Descripción

El programa Gestión Estratégica de la Información comprende cuatro cursos que abarcan los temas necesarios para gestionar y analizar información a nivel organizacional y social. El programa permite aprender cómo manejar los grandes volúmenes de información necesarios para tomar decisiones estratégicas ante situaciones complejas, mediante las metodologías adecuadas de gestión y de análisis.

A quiénes se dirige

Directivos de todo tipo de organizaciones, empresarios, consultores, profesionales de la información; responsables de la gestión y el análisis de la información para asistir en la toma de decisiones a nivel organizacional y social.

Competencias que se adquieren

Al finalizar el curso, los participantes serán capaces de:

  • Gestionar información ante situaciones de alta complejidad.
  • Aplicar metodologías de análisis de información.
  • Desempeñarse con eficacia en organizaciones que demanden decisiones estratégicas.

Forma de impartición

El programa se ofrece en modalidad online, mediante la plataforma de estudios de Humboldt International University. Se trata de una modalidad de estudios de interacción directa entre profesor y estudiantes y entre estudiantes, con evaluación formativa. Cada semana se participa en foros de discusión y se entregan tareas de acuerdo con el programa de estudio, que son evaluadas directamente por los profesores.

Costo de la Inversión

Cada curso si se toma por separado, tiene un costo de $450.00. El programa completo tiene un costo de $1600.00, pagadero en dos partes, al comienzo del programa y al comienzo del tercer curso.

Dr. Jorge Bergallo
Dr. Jorge BergalloDocente
Universidad Maimónides, Buenos Aires, Argentina.
Doctor en Ciencias Políticas. Magister en Relaciones Internacionales. Director de Posgrado en Análisis de Inteligencia Estratégica (IUA) y Maestría en Estudios Estratégicos (INUN). Docente universitario en áreas de Estrategia, Geopolítica y Recursos Naturales. Profesor para la capacitación de profesionales de empresas privadas y organismos públicos en Políticas Internacionales para los Recursos Naturales Estratégicos. Integrante de jurados y director de tesis de doctorado en varias universidades en Argentina y otros países. Autor de artículos y libros en sus temas de competencia. Miembro de varias instituciones relacionadas con la cultura, la historia, el derecho internacional y la comunicación social.
Mag. Mirtha Domíguez
Mag. Mirtha DomíguezDocente
Magister en Estrategia y Geopolítica. Docente en Universidades de Argentina y Latinoamérica. Asesora y capacitadora “in company” en temas sobre: Inteligencia Estratégica aplicada a los Negocios; Diagnóstico Empresario y Desarrollo organizacional; Comunicación; Marketing Internacional; Investigación y Perfiles de Mercados; Plan Estratégico de internacionalización.
Coautora de los Libros: “Gestión de los Negocios Internacionales” Editorial Pearson Prentince Hall. México. 2007. “Consorcios de Exportación. El despegue regional”. Editorial Osmar D. Buyatti Buenos Aires. 2004.
Mag. María José Espona
Mag. María José EsponaDocente
Licenciada en Ciencias Biológicas (1995) de la Universidad de Buenos Aires y Master en Estudios sobre Terrorismo de la UNIR (2013, España). Cursa actualmente doctorados en la Universidad de Granada (España) y Universidad de Castilla la Mancha (España). Experta en la problemática de Armas de Destrucción Masiva y en Calidad de Información, con múltiples artículos publicados en distintos países y participación en numerosos eventos de estos temas. Se desempeña como profesora en diversas instituciones públicas y privadas desde el año 2002, en tópicos de Ciencia y Tecnología, Desarme y No proliferación y Calidad de información, entre otros.
CO-Fundadora de ArgIQ, Asociación Argentina de Calidad de Información y Co-Fundadora y Vice Presidenta de la Federación Iberoamericana de Calidad de Datos e Información (FICDI). En 2010 recibió el premio al Liderazgo en Calidad de Información por parte del MIT IQ Program y en 2011 el premio a la destacada contribución a la Calidad de Información en Argentina por parte del MIT IQ Program. Recibió en julio de 2016 el Reconocimiento Iberoamericano a la Excelencia Educativa, durante la Conferencia Internacional EduAction 2016, en la ciudad de Miami, Florida.
Mag. Manuel Carlos Giavedoni Pita
Mag. Manuel Carlos Giavedoni PitaDocente
Ingeniero Industrial por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) desde 1975. Durante más de quince años se desempeñó en empresas del sector privado en las áreas de ingeniería y construcciones, petróleo, y forestal-maderera.
Ha realizado estudios de postgrado en estrategia e historia militar en la Universidad de Belgrano en 1983/84.
Ha obtenido el Magíster en Defensa Nacional de la Escuela de Defensa Nacional en 1996. También ha cursado el Doctorado en Relaciones Internacionales de la Universidad del Salvador durante los años 1999/2000.
En distintos periodos, entre 1985 y 1999, ha sido asesor en la Cámara de Diputados de la Nación y en el Senado de la Nación. Desde 1997 es profesor de la materia Estrategia en el curso “Oficial de Estado Mayor” de la Escuela Superior de Gendarmería Nacional, y ha sido representante de los docentes en el Consejo Académico del Instituto Universitario de la Gendarmería Nacional (IUGNA) en el período 2013/2015.
Entre los años 2000 y 2001 ha ocupado la posición de Director Nacional del Centro de Planeamiento y Control de la Secretaría de Seguridad Interior del Ministerio del Interior de la Nación. Desde 2009 es profesor en la carrera “Especialización en Análisis de Inteligencia Estratégica”, del Instituto Universitario Aeronáutico, e Integra el Comité Académico de la carrera.
En el periodo 2012/2016 ha sido profesor titular de la materia “Teoría estratégica” en la Licenciatura en Estrategia Contemporánea (a distancia) de la Universidad Maimónides.
Ha publicado varios trabajos, entre libros, ensayos y artículos periodísticos, sobre temas vinculados con la seguridad, la defensa, la inteligencia y las relaciones internacionales.
Ha sido consultor del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para la seguridad pública de la Ciudad de Buenos Aires y desde el año 2004 hasta el presente se desempeña como asesor en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Plan de estudios

El programa Gestión Estratégica de la Información comprende cuatro cursos:

I. Proceso de decisiones estratégicas. Profesor: Dr. Jorge Bergallo

Proceso de toma de decisiones estratégicas
Actores. Intereses. Objetivos. Fines. Medios
Sociograma de conflicto
Elaboración de escenarios a futuro
Análisis de escenarios
Concepción estratégica
Diseño de políticas

II. Inteligencia estratégica. Profesor: Mag. Manuel Giavedoni Pita

Rol de la inteligencia estratégica
Opciones estratégicas
Relaciones de identificación, poder y fuerza
Análisis de situaciones estratégicas
Uso de la historia en la toma de decisiones

III. Teoría de las organizaciones. Profesora: Mag. Mirta Domínguez

Estilos de organizaciones
Estructura organizacional: jerárquico y funcional
Equipos de trabajo productivos
Variables claves estratégicas
Ventajas competitivas
Comunicación
Plan estratégico
Tablero de comando

IV. Metodologías de análisis de información. Profesora: Mag. María José Espona.

Metodo sistémico
Calidad de información
Mapeo sistémico
Hipótesis competitivas