El curso aborda las competencias necesarias para ejercer exitosamente la inteligencia competitiva

Objetivos:

Lograr que los participantes adquieran la comprensión de las técnicas y herramientas de la IC y su alcance para la solución de problemas en las organizaciones.

Descripción

La inteligencia competitiva es una herramienta moderna para el mejor desempeño de la organización y el conocimiento de su entorno, por medio de la captación de la información y su análisis. Es una herramienta ética utilizada en organizaciones y empresas de cualquier tipo y tamaño. Se ha extendido su uso en Estados Unidos, Europa y algunos países asiáticos, debido a los servicios de consultorías especializadas y a las oportunidades de formación de analistas de inteligencia entre los profesionales de la organización.

El curso aborda las competencias necesarias para ejercer exitosamente la inteligencia competitiva, ya sea como consultor externo o analista propio de la organización y tiene un enfoque práctico, con foco particular en el uso de los recursos de inteligencia competitiva por cualquier tipo de organización, sea empresarial o no.

Al final del curso, los participantes podrán orientarse fácilmente en qué es necesario saber, cómo aprenderlo y los pasos para enfrentar un proyecto de IC que les ayude a tomar las decisiones correctas en el momento oportuno en su propia organización. Se presta atención especial a la identificación del tipo de problemas que la inteligencia competitiva puede resolver y los recursos para hacerlo.

A quiénes se dirige

Dirigido a gerentes, ejecutivos, consultores, profesionales de la información y emprendedores que deseen incrementar la competitividad de sus organizaciones mediante la captación de información y su análisis, o trabajar como consultores de inteligencia competitiva. Profesionales de mercadeo, responsables de los servicios de información y de gestión del conocimiento. Personas encargadas de observar el entorno de la organización, participación en ferias comerciales y todos los que deben manejar información externa para facilitar la toma de decisiones.

Competencias que se adquieren

Al finalizar el curso, los participantes serán capaces de:

  • Caracterizar la inteligencia competitiva como recurso de gestión para el mejor desempeño de la organización, sea empresarial o no.
  • Manejar los pasos necesarios para la realización de la inteligencia competitiva.
  • Identificar las necesidades de inteligencia competitiva de la organización.
  • Proponer el portafolio de productos/servicios de inteligencia competitiva necesarios para la organización.
  • Identificar, seleccionar y utilizar las fuentes de información necesarias para resolver problemas en la organización mediante la inteligencia competitiva.
  • Seleccionar las herramientas de análisis de información adecuadas para el problema planteado en la organización.
  • Identificar la mejor opción entre implantación de un programa interno de inteligencia competitiva o la externalización de las soluciones.
  • Solucionar un problema de su organización mediante la creación de productos o servicios de la inteligencia competitiva.
Dra. Anays Más Basnuevo
Dra. Anays Más BasnuevoDocente responsable
Doctora en Ciencias de la Información.
Máster en Gerencia de la Ciencia y la Innovación.
Especialista en Inteligencia Empresarial.
Lic. en Cibernética Económica.
Profesora Titular.
Consultora en Inteligencia Empresarial.
Posee más de 35 publicaciones. Ha participado en eventos nacionales e internacionales, resultando premiada en algunos de ellos. Tutora de tesis de grado, maestría y doctorado.

13 preguntas y respuestas sobre inteligencia competitiva

Es una herramienta gerencial cuya función es facilitar a las administraciones el cumplimiento de la misión de sus organizaciones, mediante el análisis de la información relativa a su negocio y su entorno. Desde el punto de vista del manejo de información, recupera, organiza y analiza datos e información, cuyo resultado distribuye a las personas adecuadas en la organización. Con ello facilita a la gerencia, de modo sistemático y organizado, conocimiento relevante sobre el ambiente externo y las condiciones internas de la organización, para la toma de decisiones y la orientación táctica y estratégica. Basándose en el análisis, describe o prevé hechos y procesos tecnológicos, de mercado, sociales, presenta tendencias. Usa bases de datos, redes, la prensa, información de archivos, entrevistas, herramientas informáticas y matemáticas y todo lo necesario para captar, organizar, evaluar, analizar información y llegar a conclusiones.

Porque el ritmo de desarrollo tecnológico y de cambios sociales, políticos y económicos en el mundo, en medio de la globalización y la explosión de información, hace que los empresarios no puedan confiarse sólo en su instinto, en la información más cercana y en los conocimientos de sus asesores para tomar decisiones. La ignorancia es costosa.

No. Esa es una confusión habitual. La inteligencia competitiva es una herramienta para la toma de decisiones que se basa en la obtención de información de forma ética y legal, mayormente de fuentes públicas o de fuentes privadas, con la autorización debida.

Las empresas están inmersas en un entorno socio-económico dependiente del país donde están ubicadas y del conjunto de las relaciones internacionales. Además, dependen del desarrollo tecnológico. Ese es el circuito externo del entorno informativo de las empresas. Más cerca de las empresas están los clientes, los proveedores, los competidores reales y potenciales, las entidades regulatorias, los distribuidores y los que ofrecen ayuda financiera. La empresa necesita información sobre todos estos actores para poder relacionarse con ellos. Con esos elementos, la empresa incorpora o desecha una tecnología, se prepara para enfrentar una nueva legislación, realiza inversiones en mercados nuevos, incorpora, mejora o desecha una línea de productos o servicios y toma otras muchas decisiones similares, de valor táctico o estratégico.

Muy estrecha y de mutua influencia. La inteligencia competitiva requiere de las ciencias de la información, en cuanto a métodos, sistemas y servicios y de la informática en cuanto a sus herramientas. A la vez, las ciencias gerenciales se apoyan en la inteligencia competitiva.

No. Es un sistema de trabajo, un método, que funciona mucho mejor si hace uso de los sistemas automatizados de información.

Es una relación de madre a hijo. No se concibe un sistema de inteligencia competitiva si antes no se ha organizado la gestión de información en la entidad. Pero puede haber un sistema de gestión de información en una empresa donde no se practique la inteligencia competitiva, o donde se utilicen los servicios de inteligencia competitiva que ofrezca una institución especializada.

Es la red formada por: a) las personas que captan la información y sus fuentes, b) los expertos que la analizan y sus consultores si son necesarios, c) los que toman decisiones y sus asesores y d) los canales de comunicación entre todos ellos.

No necesariamente. Funciona mejor cuando es descentralizado, pero coordinado. Es ideal cuando se ubica en una instancia suficientemente alta de la empresa como para poder apoyar cualquier actividad de la misma, sin fronteras internas.

Vital. Sin bases de datos externas, las organizaciones no pueden conocer el desarrollo de otros negocios, el avance de las tecnologías y otras muchas cuestiones necesarias. Sin la Internet, esto será más difícil y en ocasiones más dilatado. Pero las empresas necesitan también información que no necesariamente se obtiene por esas vías. Por ejemplo: el mercado laboral local, entrevistas con clientes y proveedores, y otros muchos elementos

No a ambas. Las empresas medianas y pequeñas también pueden valerse de estos medios, según sus recursos y misión. Esas empresas quizás no tienen recursos y materiales para implantar sistemas propios de inteligencia competitiva, pero podrían acudir a los servicios especializados, ya sea directamente o mediante asociaciones industriales, cámaras de comercio y otros medios. Organizaciones no lucrativas también pueden emplear la inteligencia competitiva. Por ejemplo, entidades de investigación, ministerios, entidades regulatorias y otras.

Personal preparado en gestión de información y en análisis de información, con conocimiento de los temas de interés a la empresa; acceso a muy variadas fuentes de información, ya sean bases de datos u otras; tecnología de información para el procesamiento más rápido y eficiente; contacto con personas en el entorno informativo de la empresa, ya sea local, nacional o internacional y una clara noción de la gestión de información en función de los intereses de la organización.

Algunos son los siguientes: capacidades de producción de los competidores, planes de desarrollo de nuevos productos, fuentes de nuevas tecnologías, portafolio de patentes, inteligencia para planeación estratégica, identificación de vacíos propios en I+D y tecnología, evaluación de requerimientos tecnológicos para nuevos productos o procesos, identificación de nuevos negocios, identificación de oportunidades comerciales o tecnológicas, perfiles descriptivos de compañía, producto, personalidad; evaluación de tendencias, Identificación del potencial oculto en los competidores, evaluación de negociaciones y otros, según necesite la empresa y sea capaz de lograrlos mediante el análisis de información obtenida legal y éticamente.